Juan David Castilla Arcos
Coatepec, Ver. -Pequeñas lámparas muestran un largo camino entre muros de piedra que comunican a distintos puntos del Pueblo Mágico de Coatepec, pero de manera subterránea.
Se trata de una red de túneles que encierra parte de la historia del municipio, localizado en las faldas del Cofre de Perote, a sólo diez kilómetros de la capital del estado.
Hay acceso a estos pasajes en casas particulares, escuelas, iglesias y hasta en Palacio Municipal; en este último se halló una bóveda de 14 metros de profundidad que conecta con todos los demás caminos subterráneos.
Se cree que estos sitios eran utilizados como ruta de escape en la época de la Revolución Mexicana, en el año 1910, y como refugio durante la guerra cristera, en 1926, ante la persecución contra creyentes católicos.
Los pasadizos atraviesan una ciudad con decenas de fincas cafetaleras, orquídeas que engalanan sus jardines y tejados color café en las casas multicolores. Coatepec un rincón mágico enclavado en la zona montañosa, guarda secretos bajo tierra.
El olor del aromático inunda las calles y establecimientos céntricos de este pueblo mágico, mientras que su sabor fuerte y avellanado recorre los paladares más exigentes de visitantes y locales.
Es una de las regiones de Veracruz y el país más importantes en la producción del café. Y ciertas versiones indican que estos lugares fueron centros de rituales ocultistas, mismos que pertenecieron escondidos durante muchos años, bajo el pueblo de Coatepec.
Entre la oscuridad que guardan estos lugares han sido halladas espuelas, balas antiguas y hasta restos de huesos humanos, como fémures, lo que ha conmocionado a los pobladores.
Algunos de estos pasadizos son de amplias dimensiones, donde posiblemente cabían carretas y caballos, usados para una huida en caso de acontecimientos violentos.
La asociación civil Los Secretos de Coatepec ha emprendido acciones para el rescate de los túneles como un importante atractivo turístico en la región capital del estado.
Se planea activar una ruta que conecte la casa María Enriqueta Camarillo con el museo Café-tal Apan, el centro del Pueblo Mágico y la calle Jiménez del Campillo, ubicada a una cuadra del parque Miguel Hidalgo.
Los túneles aún continúan cerrados al público en general; sin embargo, el proyecto de un grupo de emprendedores busca reactivar el turismo y generar empleos locales.